Enuresis nocturna

La enuresis nocturna es como se conoce médicamente la incapacidad del niño para controlar la orina durante el sueño. Es un problema que preocupa mucho a padres y madres, sobre todo cuando son mayores (más de 3 años), edad en la que supuestamente el sistema nervioso del peque está maduro. Por lo general suele ser una cuestión de tiempo pero conviene consultar con el pediatra posibles anomalías u otros problemas si no observamos evolución.

La retirada del pañal de día ha sido un éxito, pero el de noche es imposible. Existen dosfases de enuresis nocturna infantil. Cuando a los niños se le escapa el pis de noche podemos encontrarnos ante una fase de enuresis nocturna primaria; en estos casos, durante el sueño el niño no logra avances en el control de la vejiga aún habiendo pasado bastante tiempo desde el primer intento. Pero hay otro tipo de enuresis nocturna, la secundaria, que suele ser una regresión en el comportamiento del peque (vuelve a hacerse pis después de una etapa en la que había conseguido no hacerlo, empleaba orinal o se despertaba por la noche para ir al baño). Aquí pueden influir factores emocionales y psicológicos, como suele ser un cambio de residencia, separación de los padres, o problemas en el colegio.

Los especialistas recomiendan una actitud comprensiva con los niños enuréticos, sobre todo con la finalidad de en su personalidad futura no se reflejen problemas de socialbilidad o confianza en ellos mismos.

Más información
¿Cuándo quitar el pañal?
Quitar el pañal de noche

¿Qué consejos crees que ayudan a afrontar la enuresis nocturna?

Deja tu comentario!